Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Diccionario del vino: letra “G”
Seguimos avanzando en nuestro minidiccionario. Toma nota de estos conceptos básicos del mundo del vino que comienzan por la letra G.
Hacemos una selección de términos del mundo del vino que empiezan por la letra “G”. Términos imprescindibles, si quieres ser todo un winelover, y que se escuchan de forma habitual en el mundo del vino, desde el ámbito de la viticultura, a la enología o en una cata de vino. ¿Quieres convertirte en un experto del vino? ¡Sigue leyendo! Porque aprender sobre el vino y su terminología puede ser fácil.
Garnacha tinta: es una variedad de uva tinta originaria de Aragón, pero extendida en todo el mundo. Se utiliza para producir vinos tintos, rosados o dulces. En nuestro caso, utilizamos esta variedad, muy arraigada al Somontano, para elaborar LAUS Rosado (en combinación con syrah). Si algo caracteriza a los vinos de garnacha tinta es que suelen ser muy aromáticos, de cuerpo medio y buena acidez.
Garnacha blanca: es una variedad de uva blanca, autóctona de España, con la que se producen vinos con un gran grado de alcohol y una acidez baja, dando lugar a jóvenes muy aromáticos y afrutados. Con esta variedad se pueden producir vinos monovarietales, aunque su uso en combinación con otras uvas es aún más común.
Generoso: se trata de un vino rico en alcohol, resultado de añadirle a un vino base alcohol vínico, sin perder por ello su condición de derivado 100% de la uva.
Gewürztraminer: es una variedad de uva blanca tradicionalmente cultivada en Alsacia (Francia) y el Valle del Rin (Alemania), aunque actualmente podemos encontrarla en diferentes zonas vitivinícolas de todo el mundo, con climas frescos y con grandes contrastes, como el Somontano. Delicada y aromática, esta variedad se caracteriza por ser una uva blanca con hollejos rosados.
Glicérico: en una cata, se dice de un vino que es untuoso, con un suave y graso paso por boca, resultado de su adecuado contenido en glicerina. Suele identificarse con sabores dulzones.
Gollete: es la parte superior del cuello de la botella. Nos indica el punto correcto de corte de la cápsula para abrir una botella de vino.
Grado alcohólico: se refiere al porcentaje de alcohol contenido en un vino, haciendo referencia a una medida de concentración porcentual en volumen. Así, cuando se dice que un vino tiene 13,5º significa que tiene un 13,5 % de alcohol.
Gran reserva: en los vinos tintos, se refiere a aquellos que han tenido un periodo de envejecimiento total de 60 meses antes de salir al mercado, al menos 18 de ellos en barrica, y el resto en botella. Si hablamos de blancos, estos tiempos se reducen a 48 meses de crianza, al menos 6 de ellos en barrica.
Granate: cuando decimos que un vino es granate ese vino nos está indicando que tiene cierto desarrollo. Y es que conforme el vino va envejeciendo, va perdiendo intensidad de color, como consecuencia de las modificaciones que sufren las antocianas, derivando hacia tonalidades granates.
Guarda: hablamos de un vino de guarda cuando se considera que este tiene unas características adecuadas que permiten hacer que madure en botella, prolongando el tiempo que puede pasar en ella antes de consumirlo. Y es que hay vinos que, con el paso del tiempo, potencian su calidad y adquieren nuevos aromas.
Estad atentos al siguiente post, si no os queréis perder la continuación de este minidiccionario LAUS, en el que iremos posteando una letra del abecedario con diferentes términos nuevos. Y, recuerda, puedes seguir consultando las letras anteriores en nuestro blog.