Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Comienza la vendimia 2024
La chardonnay inaugura la vendimia 2024, con unas previsiones excelentes tras una añada particular
¡La vendimia 2024 ha llegado a LAUS! Y ha sido a mediados del mes de agosto y como de costumbre, de la mano de la variedad más temprana: ¡la chardonnay! Nuestro equipo de viticultura comienza hoy los trabajos que durarán más de un mes, donde recogerán cada una de las variedades de uva a medida que estén listas para ser vendimiadas. Te contamos todo sobre la añada 2024 y los trabajos en bodega.
El comienzo de la añada
Un otoño de temperaturas moderadas y precipitaciones escasas dio el pistoletazo de salida tras la vendimia 2023, que llegó a su fin en septiembre. Tras el agostamiento, el proceso durante el cual la cepa acumula reservas para pasar el invierno, la caída de la hoja dio la entrada a un invierno particular.
Pocas precipitaciones y temperaturas más altas de lo común, poco habituales en nuestro clima prepirenaico, retrasaron también las nevadas en el Pirineo. Sin embargo, con el final de enero, un giro radical trajo temperaturas más bajas y precipitaciones más recurrentes. Así, durante la poda en verde la viña pudo beneficiarse del frío, que ayudó a su cicatrización.
La primavera siguió la línea del final del invierno, con bajas temperaturas y precipitaciones más constantes, que comenzaba a indicar que la añada sería más húmeda de lo habitual, ¡y efectivamente! Estas condiciones se mantuvieron a lo largo de los meses de abril y mayo, retrasando la brotación unos 10 días respecto a la media.
Una vez llegado el verano, el fruto de prácticamente todas las variedades de uva ya había cuajado, gracias en parte a la acumulación de recursos hídricos gracias a las precipitaciones, poco habituales en el Somontano.
Cuenta atrás
Llegado agosto, comienza la cuenta atrás para vendimiar. El verano ha continuado el estilo del invierno y la primavera, haciendo que el viñedo mantenga entre cinco y diez días de retraso, como es habitual. Después del envero, cuando el fruto ya ha tomado su color característico, las variedades más tempranas como la merlot y la chardonnay ya comenzaron a acumular azúcar, indicio positivo para la cosecha.
Llega la vendimia
La añada 2024 se prevé… ¡espléndida! Las precipitaciones y bajas temperaturas que ha sufrido el viñedo a lo largo de su ciclo auguran una buena acidez y óptimas maduraciones fenólicas, gracias a unas últimas semanas de maduración excelentes. Además, el buen estado sanitario del viñedo es siempre una característica imprescindible también para elaborar vinos de gran calidad, fieles a los Aromas del Somontano.
Hoy hemos comenzado con la recogida de la chardonnay, que dará lugar a nuestro LAUS Chardonnay-Garnacha, ¡un blanco de color amarillo limón que no deja indiferente a nadie! Poco a poco, cada variedad alcanzará su punto de maduración óptimo, a lo largo de los meses de agosto y septiembre.
Así, comienzan días de trabajo en el viñedo, donde el fruto pasará a bodega para continuar un proceso de auténtica dedicación. Si quieres conocer de primera mano la magia de la vendimia, descubre la experiencia LAUS & Vendimia y ven a recoger uva con nosotros en una jornada que no olvidarás jamás, o consulta nuestra oferta enoturística y elige la experiencia que más se adapte a ti. Y si quieres disfrutar de LAUS en casa, accede a nuestra tienda online y hazte con tus favoritos. ¡Salud!