Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Diccionario del vino: letra “D”
¿Quieres seguir aprendiendo sobre el vino y su terminología de forma fácil? ¡Toma nota!
Seguimos avanzando en nuestro mini diccionario del vino con la letra “D”. En este post descubrirás varios términos básicos que empiezan por la letra ‘D’ y que se utilizan de forma habitual en el mundo del vino, bien sea para hablar de la viticultura, la vinificación o en el proceso de cata. ¡Queremos que poco a poco te vayas convirtiendo en un experto del vino! Porque aprender sobre el vino y su terminología no tiene por qué ser difícil. ¡Toma nota!
Decantación: se refiere a la acción de trasegar o mover un vino de la botella a otro recipiente para airearlo. Es una acción que se lleva a cabo cuando se sirve el vino y consiste en verterlo en un recipiente, llamado decantador, antes de servirlo en la copa. La decantación tiene dos funciones: por un lado, la eliminación de sedimentos en vinos muy antiguos y, por otro, la aireación de vinos cerrados para que se abran y se suavicen, buscando que muestren mejor su potencial.
Defoliación: este término propio de la viticultura hace referencia a la pérdida prematura de las hojas de la vid producida por enfermedades, plagas, condiciones adversas, contaminación ambiental o por intervención humana. Asimismo, es importante tener en cuenta que la vid es una planta de hoja caduca y la defoliación se refiere también al hecho natural que ocurre al final del periodo de crecimiento, cuando se desprende de sus hojas, normalmente en otoño.
Denominación de Origen: se trata de un tipo de indicación geográfica que se aplica a las uvas y vinos de calidad que se producen, se transforman y se elaboran en una zona delimitada y parcelada. Así, protege legalmente a los vinos y los productores, que se comprometen a seguir un reglamento preciso que puede incluir desde variedades permitidas, cualidades organolépticas, graduación alcohólica, hasta métodos de elaboración, entre otros. En LAUS, formamos parte de la D.O.P. Somontano (Denominación de Origen Protegida Somontano).
Depósitos: grandes contenedores que sirven para almacenar, estabilizar, homogeneizar o fermentar mostos o vinos. Tradicionalmente, los depósitos solían ser de madera o cemento, aunque la tendencia más actual es fabricarlos de acero inoxidable, debido a que son inertes, se limpian de una forma más fácil y permiten un adecuado control de la temperatura. En LAUS, nuestros depósitos son de acero inoxidable.
Descube: este término propio del proceso de elaboración se refiere a la operación de vaciar el depósito donde el mosto ha realizado la fermentación alcohólica para separarlo de sus hollejos, en el caso de tintos y rosados. Por otro lado, en el caso de los blancos, se refiere a la separación de las lías.
Despalillado: esta acción consiste en separar el raspón, o también llamado racimo, del mosto, justo después de la vendimia, aunque también puede realizarse tras el estrujado. Aunque se puede realizar manualmente, lo habitual es realizarlo por medio de una maquinaria especializada, denominada despalilladora.
Duela: hace referencia a una de las partes que componen la barrica, concretamente a la pieza de madera trabajada que forma la estructura de la barrica. Así, de denomina duela a cada una de las delgadas tablas curvas que forman las paredes de una barrica de madera.
Dulce: se refiere a un tipo de vino cuya clasificación depende de la cantidad de azúcar que contenga. En España, se suele considerar a un vino tranquilo (rosado, blanco, tinto) como dulce cuando sobrepasa los 20 gr./l. Asimismo, en cata es uno de los cuatro sabores principales percibidos en boca.
Duro: se trata de un término que puede utilizarse para hablar de un vino cuando este es ácido, astringente y sin finura. En general, esta palabra describe la sensación derivada del alcohol o con exceso de taninos y acidez.
Estad atentos al siguiente post si no os queréis perder la continuación de este minidiccionario LAUS, en el que iremos posteando una letra del abecedario con diferentes términos nuevos. Y recuerda que podéis seguir consultando los términos con las letra A, B o C siempre que queráis