Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Diccionario del vino: Letra «M»
¡Seguimos descubriendo términos del increíble mundo del vino!
Mosto, madera, monovarietal… Hoy descubrimos un poquito más sobre estos y otros elementos esenciales del mundo vitivinícola que comienzan con la letra ‘M’, de la mano de nuestro diccionario del vino. ¡Toma nota para ser todo un winelover!
Maceración: proceso en la elaboración del vino donde el mosto y las pieles están en contacto antes de fermentar. En el caso de nuestro LAUS Rosado, la maceración nos permite extraer al máximo los toques frutales del syrah y la garnacha tinta.
Madera: es el material de las barricas utilizado para envejecer el vino, que aportará aromas y sabores característicos durante su crianza. En LAUS, por ejemplo, utilizamos barricas mixtas de madera de roble francés y roble americano, para la crianza de nuestros tintos.
Madurez: estado que nos indica que las uvas han alcanzado su punto óptimo de desarrollo y maduración y están listas para ser vendimiadas. La forma para medir esa madurez es analizando el azúcar concentrado en la uva antes de ser vendimiada. Y es que la cantidad de azúcar es fundamental ya que, mediante la fermentación alcohólica, pasará a convertirse en el alcohol del propio vino.
Maloláctica: es el proceso de fermentación secundaria en la producción de vino, donde el ácido málico se convierte en ácido láctico, con el objetivo de conseguir vinos con menor acidez, más cremosos, untuosos y equilibrados. Este tipo de fermentación aporta normalmente matices de mantequilla, natas o pastelería.
Merlot: variedad de uva tinta ampliamente cultivada en el Somontano, conocida por su carácter intenso y profundo, y una de las protagonistas, junto a la syrah, de nuestro LAUS Tinto Joven, o de LAUS Crianza, junto a la cabernet sauvignon. ¿Sabías que su nombre procede de “merle» (mirlo en francés), por ser las preferidas de estas aves?
Microclima: son las condiciones climáticas específicas de una región vitivinícola, que marcan el crecimiento y la calidad de las uvas. En el caso de nuestros viñedos del Somontano, ya sabes que disfrutamos de un microclima mediterráneo con influencia continental, donde tenemos inviernos fríos y veranos calurosos. Por eso, variedades como la cabernet sauvignon o la chardonnay se adaptan a la perfección a estos contrastes: ¡son ideales para nuestro clima de Prepirineo!
Microoxigenación: proceso controlado en la elaboración del vino que se produce durante el proceso de crianza en las barricas, en el que el vino absorbe pequeñas cantidades de oxígeno, contribuyendo a mejorar su estructura y estabilización.
Monovarietal: vino elaborado con una sola variedad de uva. Es el caso de nuestro LAUS Garnacha, en el que encontrarás todo el carácter de esta variedad, ensamblado con una crianza de cuatro meses en barrica y una nariz muy frutal e intensa, repleta de frutos rojos dulces. O de nuestro LAUS Reserva, elaborado al 100% con cabernet sauvignon, un vino de gran volumen, con un tanino bien marcado, en el que destacan los aromas de la fruta madura con la madera, la pastelería o los ahumados.
Mosto: es el zumo de la uva recién exprimida, antes de la fermentación. ¿Sabías que el mosto tiene un gran poder antioxidante? Además, también es antiséptico y diurético, y la piel de la uva cuenta con características antiinflamatorias.
Si quieres seguir descubriendo junto a nosotros el mundo del vino con nuestro minidiccionario, permanece atento a nuestro blog. Y si quieres descubrir los Aromas del Somontano en primera persona, consulta aquí nuestra oferta enoturística, ¡y ven a visitarnos!