Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Diccionario del Vino: Letra R
Adéntrate en el mundo del vino y la viticultura: ¡hoy descubrimos la letra R!
Durante los meses de agosto y septiembre, el Somontano y sus viticultores llevan a cabo la vendimia, uno de los momentos más importantes del año. Mientras nuestros viñedos están cargados de racimos, listos para ser recogidos y pasar a bodega, nuestro diccionario del vino sigue explorando este fascinante mundo. Hoy seguimos aprendiendo sobre todo lo que rodea al vino, el viñedo y nuestra bodega, con la letra R. ¡Toma nota, winelover!
Racimo: Es el conjunto de uvas que crecen juntas en la vid. ¡Protagonistas durante la vendimia!
Raspón: son las partes leñosas del racimo que no se utilizan en la vinificación, como las ramas y la estructura central.
Rastrojo: residuos vegetales que quedan en el campo después de la cosecha, que pueden ser aprovechados para mejorar la fertilidad del suelo.
Recogida: sinónimo de cosechar las uvas. La vendimia o recogida es determinante en la calidad del vino, ya que se realiza en el momento de madurez óptima del fruto.
Remontado: proceso en la fermentación del vino donde se extrae el mosto del fondo del tanque y se vierte nuevamente sobre el sombrero de hollejos, para mejorar la extracción de compuestos y que toda la mezcla tenga un contacto uniforme.
Rendimiento: es la cantidad de uva o vino que se obtiene por unidad de superficie en un viñedo. ¿Sabías que una vid alcanza su periodo de mayor rendimiento en torno a los quince años de edad?
Reposo: período en que el vino permanece en barrica o botella, durante el cual se estabiliza y evoluciona en sus características organolépticas.
Reserva: Un tipo de vino que ha envejecido durante treinta y seis meses en barrica y botella antes de ser disfrutado. Así, puede ser un vino más sofisticado, complejo y redondeado que un vino joven. ¿Has probado ya nuestro LAUS Reserva?
Riego: técnica agrícola que consiste en suministrar agua a las vides para asegurar su crecimiento y desarrollo óptimo.
Roble: el tipo de madera utilizada para las barricas, donde el vino realiza la crianza. En LAUS utilizamos roble francés y roble americano. ¿Conoces la diferencia? El roble francés es de grano fino y aporta notas más delicadas, mientras que el roble americano es de grano más grueso y puede potenciar aromas tostados y ahumados.
Rosado: Vino elaborado a partir de uvas tintas mediante un contacto breve con los hollejos, resultando en un color más claro y un perfil fresco como el de LAUS Rosado.
Así, ya conoces un poquito más sobre el mundo del vino y sus ‘secretos’. Si quieres seguir aprendiendo, permanece atento a nuestro blog, y si quieres descubrir los Aromas del Somontano, accede a nuestra tienda online o ven a visitar LAUS de lunes a domingo. ¡Te esperamos!