Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
¿Qué son las levaduras del vino y por qué son tan importantes?
Obtener un vino único y de calidad no solo depende del cuidado de la vid, sino también de otros muchos factores que intervienen en su proceso de elaboración.
Para ayudarte a conocer más acerca del interesante mundo de la enología, te presentamos uno de los elementos esenciales en el vino: las levaduras y su importancia.
¿Para qué se utilizan las levaduras en el vino?
Las levaduras son unos microorganismos unicelulares que tienen gran importancia en el proceso de fermentación del vino ya que su función es transformar los azúcares de la uva en alcohol, en ptras palabras, convertir el mosto en vino.
Tipos de levaduras en el vino
Existen diferentes tipos de levaduras y cada una de ellas aporta unas características concretas al vino. Estas se agrupan en las variedades de uva que te presentamos a continuación.
Levaduras Saccharomyces cerevisiae
Esta especie es muy frecuente siendo el único tipo de levadura capaz de sobrevivir al proceso de fermentación siempre que se den las condiciones adecuadas: buen estado de salud de la viña y temperatura adecuada durante el proceso, mejorando así el aroma del vino.
Curiosamente, a pesar de considerarse la responsable del proceso de fermentación alcohólica, esta variedad de levadura en algunas ocasiones no se encuentra en la viña, lo que hace necesario en estos casos aislar levaduras autóctonas para completar dicho proceso.
Levaduras no-Saccharomyces
Se encuentran principalmente en las uvas aunque en pequeño grado también influyen los trabajos llevados a cabo en la bodega.
La actividad de este tipo de levaduras en el proceso de fermentación del mosto es muy importante ya que colabora en la composición aromática final del vino al ser responsables de diferentes reacciones enzimáticas.
Levaduras comerciales
Además de las levaduras presentes de manera natural en la uva o en la vid, existen levaduras generadas de manera artificial que permiten destacar características concretas del vino. Su uso más habitual es como potenciador de aromas frutales.
Como ves, naturales o artificiales, las levaduras son un componente muy importante para aportar un perfil u otro al vino. Si quieres saber más acerca de los procesos de elaboración de nuestros vinos Denominación de Origen Somontano, ¡te encantarán nuestras visitas a bodega guiadas!