Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
¿Qué significa que un vino está en shock?
Quizá nunca te lo hayas planteado o incluso te sorprenda que un vino puede estresarse o entrar en estado de shock. Conocido por su término en ingles bottle-shock o bottle-sickness, este fenómeno se denomina en castellano «enfermedad de la botella» y en el post de hoy queremos contarte qué significa, cómo y en qué momento puede ocurrir. Aunque no está en nuestras manos, podemos encontrar solución ante un vino en shock.
Como ya hemos comentado en otros posts, el vino es una bebida que está llena de vida, que es delicada y que hay que tratar con mucho mimo durante y tras el proceso de vinificación. Además, como cualquier elemento vivo, se dan ciertas circunstancias que pueden hacer que el vino se «estrese». ¿Cuándo puede ocurrir este fenómeno? Principalmente durante el proceso de embotellado o cuando el vino tiene que recorrer un largo viaje hasta llegar a su destino de consumo. Aunque hay que mencionar que esta segunda situación ha generado bastante controversia, ya que las opiniones de los expertos están bastante divididas entre los que asocian este fenómeno a una leyenda urbana y los que lo consideran una realidad. Sin embargo, muchos amantes del vino que han experimentado este problema prefieren dejar al vino un tiempo de reposo antes de disfrutarlos.
Durante el embotellado, el vino se expone al oxígeno pudiendo generar reacciones químicas al entrar en contacto con otros componentes que habitan él
La puesta en la botella es uno de los momentos claves que hay que cuidar para que el vino no se estrese. Y es que en este momento el vino sale de la comodidad de la barrica, lugar donde ha estado reposando un largo tiempo, para pasar a la botella y prepararse para ser disfrutado. Durante este procedimiento, el vino entra en contacto con el oxígeno e inmediatamente es sellado con el corcho. Para evitar la temida «enfermedad de la botella» durante este transcurso, debemos dejar que el oxígeno se integre con el vino en el interior de la botella, ya que si se descorcha inmediatamente después pueden aparecer notas a reducción (humedad, col fermentada, huevo podrido). Estas notas no son reales, pero podrían permanecer presentes en el vino pasado un tiempo, haciendo que al descorchar nuestra botella nos llevemos una desagradable sorpresa. Para intentar evitar este problema, en LAUS le concedemos a todos nuestros vinos un periodo de descanso y reposo en la bodega. Así permitimos que el vino se adapte a su nuevo medio de vida, encontrándose en condiciones óptimas cuando llegue el momento de descorcharlo.
Si tu vino preferido tiene que recorrer un largo viaje para que lo puedas disfrutar, durante este trayecto el vino puede verse sometido a cambios drásticos de temperaturas o movimientos y agitaciones excesivas, pudiendo causarle una nueva situación de estrés y provocando que el vino «se cierre» para protegerse. Estas alteraciones pueden llegar a afectar no solo en el momento de llevarnos la copa a la nariz, en el peor de los casos también podría afectar al color o la apariencia del vino. Por norma general, otorgarle unos días de descanso es la cura infalible para que recupere sus condiciones naturales. Sin embargo, el tiempo recomendado puede variar y no existen evidencias científicas que lo demuestren. Lo que sí hay que tener en cuenta es que todos los elementos que se encuentran dentro de una botella de vino son complejos y están en constante evolución, pudiendo provocar reacciones fisicoquímicas en el interior de la botella que pueden durar días o incluso semanas antes de volver a su estado natural.
¿Qué hacer si esto nos ocurre abriendo una botella? Si te parece que el vino que tienes en tus manos puede estar en shock, ¡no te preocupes! Bastará con servirlo en la copa y concederle un poco de tiempo para que se airee y se asiente en nuestra copa. ¡No te estreses (como el vino) porque pasados unos cuantos minutos podrás disfrutar de él! Y si eres de los que no les gusta esperar, nuestra tienda online está abierta las 24 horas del día para acercarte tus vinos LAUS preferidos.