Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
¿Existe un tipo de copa para cada vino?
Elegir la copa apropiada para cada vino ayudará a realzar las propiedades y características de cada uno, pudiendo disfrutar al máximo de su aroma, sabor o color. Para que puedas degustar cada vino como un profesional, en este post mostramos las principales copas que existen o se recomiendan para cada tipo vino.
Tipos de copas para cada vino
El sabor del vino puede presentar ciertas variaciones en función del tipo de copa en el que se sirva. Por ello es imprescindible conocer qué tipo copa se adapta mejor a cada vino, de manera que se produzca una intensa experiencia de sabores y aromas.
Dependiendo del vino, la copa deberá presentar unas características u otras, que vendrán determinadas por pequeñas pero significativas variaciones. A continuación presentaremos las diferentes copas recomendadas para vinos tintos y vinos blancos.
Copas para vino tinto
En primer lugar, las copas de vino tinto más comunes provienen de Burdeos y Borgoña.
Las copas de Burdeos se caracterizan por contar con un gran volumen y altura, con el objetivo de oxigenar correctamente el vino, pero sin perder sus aromas. Además, la forma del tazón hace que se resalten los dulces sabores precedentes de matices frutales.
Así, se recomienda utilizar la copa de Burdeos para tintos complejos e intensos con una marcada notoriedad de taninos.
Por otra parte, se encuentran las copas de Borgoña que, a diferencia de la anterior, cuentan con un tazón más amplio para disminuir las sensaciones ácidas y destacar los aromas. Razón por la cual se suelen utilizar para vinos tintos jóvenes, con una presencia media de taninos y una acidez propia de su juventud.
Copa de vino blanco
Las copas de vino blanco suelen ser más cerradas que las de vino tinto para poder conservar la temperatura ideal. Se caracterizan por un tazón más pequeño y con forma de “U” para conservar mejor la frescura y temperatura idónea. Asimismo, su forma fermite que se cree una concentración aromática que potencie las cualidades del vino.
Dentro de los tipos de copa para vino blanco, éstas se pueden catalogar en función de si se destinan para el consumo de blancos jóvenes o con algún tipo de crianza.
De esta manera, las copas para vinos blancos con crianza o afrutados deberán ser más rectas y altas de lo normal, con el fin de facilitar el paso del vino hacia la parte posterior de la lengua. En este caso en concreto, se recomienda la copa Chardonnay, aunque también podría utilizarse una copa Burdeos.
¿Cuáles son las mejores copas para los vinos LAUS?
Para finalizar, a modo de ejemplo, recomendamos para nuestros tintos, debido a la complejidad y el elevado contenido de taninos que presentan, la copa Burdeos.
En el caso de LAUS Blanco, al tratarse de un monovarietal Chardonnay que presenta una gran frescura y matices afrutados, elegiríamos, sin lugar a dudas, una copa Chardonnay. Ésta nos permitirá apreciar todos los matices frutales que contiene el vino.
Como puedes ver, la elección de la copa apropiada es de vital importancia para poder percibir el verdadero potencial de cada vino. Te invitamos a que sigas nuestras recomendaciones y pruebes los vinos LAUS en las copas adecuadas para poder descubrir hasta el más mínimo secreto que guardan.