Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Tratamiento del viñedo en primavera
Los principales enemigos del viñedo son las plagas de hongos, insectos y resto de animales que aparecen con la llegada de los días de sol, entorpeciendo así el ciclo vegetativo de la vid. Por ello, prevenir la aparición de estos agentes externos es imprescindible para asegurarnos del buen estado de salud de la viña.
Así, en el post de esta semana te presentamos las labores que se realizan en nuestros viñedos durante los meses de primavera.
Control de plagas y enfermedades en el viñedo
La vid es una planta extremadamente sensible a las plagas y, por consecuente, cuanto más delicada sea la variedad de uva, mayor será el riesgo de que la cepa y los racimos sean atacados o acaben enfermando.
Por ello, los tratamientos preventivos ante las plagas son de vital importancia, al depender de ellos la salud de la viña.
Cochinilla y pulgón
Los insectos son unos de los principales enemigos del viñedo principalmente en los meses de primavera. Entre ellos destacan la cochinilla y el pulgón, dos especies que se caracterizan por su rápida colonización.
Estos atacan directamente a la savia de la planta que se dirige a las hojas aportando diferentes efectos sobre la misma. La cochinilla debilita paulatinamente la planta cambiando su color a un tono amarillo, mientras que el pulgón hace que las hojas comiencen a enrollarse.
Mariposas
A pesar de su belleza y carácter aparentemente inofensivo, este pequeño insecto puede causar grandes estragos en los viñedos, pudiendo llegar incluso a acabar con un viñedo a través de su ciclo reproductor de tres generaciones.
La primera generación se come las flores impidiendo así la polinización. Y las siguientes atacan directamente a los frutos fomentando la aparición de Botrytis: un hongo que aprovecha las heridas de la uva para infectar la vid.
Mildiu
El Mildiu es un hongo interno cuyas raíces se desarrollan en el interior de la hoja resultando casi imposible luchar contra él cuando aparece. Por ello, resulta de vital importancia comenzar los tratamientos preventivos para combatirlo durante los meses de primavera.
La época crítica para la aparición de este hongo va desde la brotación hasta después de San Juan. Comenzar a tratarlo tras su aparición es peligroso ya que, a pesar de que aparentemente esté comenzando a actuar sobre la vid, es posible que ya haya penetrado en los racimos afectados destruyendo completamente la cosecha.
No obstante, esta es solo una de las muchas labores que llevamos a cabo en nuestros viñedos para obtener su mejor versión. Si quieres conocer el resto de secretos que esconde cada botella de vino LAUS ¡te esperamos en nuestras visitas guiadas a bodega!