Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
¿Cuál es el origen del brindis?
Cualquier ocasión es buena para brindar con una copa de vino, y es que, este caldo es el invitado perfecto en toda celebración que se preste. Pero, ¿por qué brindamos? ¿Cómo surge el brindis?
En el post de esta semana te contamos cómo surgió el brindis, uno de los gestos más comunes en cualquier festividad o celebración.
¿Cuál es la leyenda que da origen al brindis?
Según cuenta la leyenda griega, Dionisos, dios del vino, ofreció un gran banquete en el monte Olimpo para los dioses con la promesa de deleitar todos sus sentidos a través del vino. Todo salió según los planes de Dionisos, pero como verás a continuación, hubo un sentido que no tenía cabida:
- La vista se deleitó con los preciosos tonos de la bebida
- El olfato disfrutó de cada nota aromática
- El gusto saboreó sus inigualables matices
- Y el tacto experimentó las sensaciones que provocaba en la lengua
Pero, ¿y el oído? Este sentido no estaba invitado a la fiesta, así que Dionisos tuvo que ingeniárselas para hacerlo partícipe. Así pues, pidió a los participantes que chocasen las copas para celebrar la ocasión, generando un sonido que cumplió las promesas de la cena, consiguiendo que el vino maravillase cada uno de los sentidos. Interesante, ¿verdad?
El brindis en la Roma y Grecia antiguas
Otra de las especulaciones más difundidas sitúa el origen del brindis en el siglo IV a.C., donde se utilizaba como método para evitar envenenamientos.
Tanto en la Antigua Roma como en la Antigua Grecia era muy común envenenar las copas para deshacerse del enemigo. Y te preguntarás… ¿cómo puede un simple brindis evitarlo?
El acto de brindar se convirtió en una muestra de confianza ya que mediante el choque de las copas mezclaban el contenido de las mismas. Por tanto, en el momento en el que hubiera alguien que no estaba dispuesto a brindar… ¡era mejor no fiarse!
El brindis en honor a Carlos V
Algunos historiadores, en cambio, sitúan el origen del brindis en un momento temporal más reciente, el siglo XVI. Concretamente en 1527, cuando Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano tomó y saqueó Roma.
La batalla fue justificada como una ofrenda a Dios, alzando la copa para celebrar la victoria a la vez que pronunciaban las palabras “bring dir´s”, lo que se traduce como “te lo ofrezco”. Esta expresión se castellanizó con el paso de los años hasta convertirse en el actual brindis.
Y tú, ¿cuál crees que es el origen del brindis? ¿Qué leyenda te convence más?
Sea cual sea su verdadero origen, no tenemos ninguna duda de que no hay mejor manera de expresar los buenos deseos y celebrar los grandes momentos que con un buen brindis con tus seres queridos. ¿Te animas a brindar con los vinos LAUS?