Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Otoño, cuando el rojo lo envuelve todo
Si algo caracteriza al otoño es la transformación de los paisajes. Más espectacularmente, si cabe, en zonas de naturaleza como la nuestra, en el Somontano. La luz, los colores, el agua de la lluvia y el viento desatado suelen ser las claves de que hemos dejado atrás el verano y nos vamos preparando para la estación más fría del año. Y, como no podía ser de otro modo, cambiamos nuestros ritmos vitales para adaptarnos a la nueva situación. Sofá y manta suele ser uno de los planes preferidos de esta época. También para el viñedo. ¿Sabías que en esta estación comienza el letargo de la vid?
¿Por qué cambia el viñedo de color durante el otoño?
Tras la intensidad de la vendimia, llega el momento de descansar. Y las cepas se van preparando para afrontar los meses más fríos. Así, sus hojas empiezan a pasar del verde al rojo, al naranja y al amarillo hasta finalmente caer. Esto sucede porque, durante este periodo, la planta deja de producir clorofila, que es la responsable de ese intenso color verde, encargada a su vez de la fotosíntesis, transformando el dióxido de carbono, la luz del sol y el agua en alimento. ¿El motivo? Los días son más cortos, las noches más largas y la luz cada vez menos intensa. Comienza entonces la fase de reposo de la planta hasta la llegada de la primavera, cuando dará comienzo el nuevo ciclo.
¿Cuáles son las labores propias de esta estación?
Y aunque las cepas empiezan a descansar, las labores de viticultura continúan en el viñedo durante estos meses de otoño. Es el turno de preparar los suelos, abonando orgánicamente la tierra para favorecer su dinamización, mientras las plantas continúan acumulando reservas para afrontar la llegada del frío. Poco a poco irán perdiendo sus hojas, pero no será hasta la primera semana de diciembre cuando se comience con la poda invernal. Además, es el momento de trabajar en la preparación de las nuevas plantaciones que tendrán lugar en primavera.
Esta es una de las muchas labores que llevamos a cabo en nuestros viñedos para obtener su mejor versión. Si quieres conocer el resto de secretos que esconde cada botella de vino LAUS, ¡te esperamos en nuestras visitas guiadas a bodega!