Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Vive la vendimia con LAUS en esta experiencia única
Ha dado comienzo la época del año más esperada en nuestra bodega: la vendimia 2021. ¿Quieres vivirla con nosotros?
Cada mes de agosto, como marca la tradición, las bodegas del Somontano se preparan para recibir la vendimia. Concretamente, nuestra bodega empezó a recibir las primeras uvas el 20 de agosto, y la primera en entrar fue la variedad chardonnay con la que elaboramos nuestro vino blanco. Un momento único por el que se ha trabajado todo el año y que en LAUS queremos compartir contigo, winelover. Por eso, hemos preparado LAUS&Vendimia, una experiencia enoturística única que solo puede disfrutarse en esta época del año. ¿Te apuntas?
Y es que hemos preparado esta experiencia diferente para que puedas descubrir los trabajos realizados en el viñedo, en una visita guiada donde podrás conocer de primera mano las variedades de uva, las características de la vid y, por supuesto, tener la experiencia de recoger los racimos con tus manos. Tras la vendimia, pisarás las uvas con tus pies y podrás probar los primeros mostos. ¡Todo hecho por ti! Suena bien, ¿verdad? Vendimiaremos en el viñedo que rodea nuestro edificio, a los pies del Pirineo, para seguir con las labores dentro de la bodega. Además, visitaremos las instalaciones de vinificación y te contaremos nuestros secretos de elaboración. Pero eso no es todo. Al finalizar, podrás disfrutar de una cata de tres vinos en la que descubrirás toda la evolución de esta bebida y los cambios que van surgiendo desde el momento de la vendimia hasta que el vino llega a tu copa y lo disfrutas.
¿Quieres conocer todos los detalles que aguardan tus vinos favoritos? Reserva tu plaza en LAUS&Vendimia y no te quedes con las ganas de vivir con nosotros una experiencia única para tus sentidos. Fechas únicas: 11 y 12 de septiembre (la actividad del sábado está ya completa). Y si no puedes esperar a descubrir los Aromas de Somontano, te esperamos cada día para visitar nuestra bodega, recorrer sus instalaciones y disfrutar de todos nuestros vinos con nuestras visitas guiadas a bodega. ¡Vive el verano en Somontano con Bodega LAUS! Te esperamos.
El pisado de las uvas y su historia
La pisada de la uva ha sido un claro referente y un distintivo de la vendimia tradicional, ya que era una labor fundamental en la elaboración del vino de los primeros pueblos viticultores. Posteriormente, se dieron cuenta de que se desarrollaba con más eficacia si se realizaba a unos determinados ritmos, por lo que se incorporó la música de fondo, y así se convirtió en una auténtica fiesta. Una labor tradicional que se realizaba durante la vendimia y que consiste en pisar las uvas depositadas para extraer el zumo o mosto. De esta manera, el mosto sale por un orificio pequeño y, al mismo tiempo, se separan los raspones y la pulpa del fruto.
¿Sabías que la forma de realizar la pisada de uva depende de las costumbres de cada zona? Pero hay una serie de normas no escritas. Por un lado, se debe empezar desde el centro a los extremos del lagar, para que la presión que se ejerce sobre los granos sea suficiente como para conseguir extraer el mosto, sin que pierda sus propiedades, y favorecer así el contacto con las levaduras, responsables del comienzo de la fermentación. Por otro, se puede realizar con los pies descalzos, la forma más conocida, o con botas de goma.
Lo cierto es que se trata de toda una experiencia que pone en marcha casi todos los sentidos al disfrutar de la música que acompaña la tarea, de las vistas al viñedo, el sentir la textura de la uva bajo los pies, el percibir la sensación líquida del mosto y el aroma que las uvas empiezan a liberar. ¡No te pierdas esta experiencia con LAUS&Vendimia!