Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
¿Cómo identificar los aromas del vino?
A pesar de que pueda parecer una tarea sencilla, no todo el mundo es capaz de captar lo mucho que el vino transmite. En este sentido, los enólogos invierten años de su carrera intentando desentrañar un nuevo aroma, tanino, o color en un vino. En este post te damos algunos trucos para que sepas conocer mejor la esencia del vino.
¿Cuál es la mejor forma de descubrir el vino?
El vino es naturaleza pura, igual que la tierra en que se produce, por lo que para conocer sus secretos hay que conocer sus orígenes. ¿Qué mejor forma de hacerlo que visitando una bodega? Durante estas visitas, como en el caso de la visita a Bodega Laus, te fundirás con el entorno, conocerás de primera mano los procesos de elaboración y podrás degustar maravillosos vinos.
Trucos para identificar los aromas del vino:
- Para poder reconocer los aromas del vino hay que olerlo y luego saborearlo. Primero oleremos a copa parada y, a continuación, giraremos el vino dentro de la copa. Después de agitarlo, mientras el vino va dejando de moverse, es cuando se huele el vino por segunda vez. Posteriormente pasaremos a degustarlo y es cuando entonces, vía retronasal, nos llegarán otros aromas del vino.
- Además, si nunca has realizado una cata, lo mejor es comenzar con vinos muy diferentes para que, paulatinamente, tu nariz se acostumbre a distinguir los diferentes aromas.
- Es el olfato el que te permitirá identificar la variedad del vino que estás catando a partir de sus aromas más característicos y reconocibles, como los florales y frutales.
¿Qué diferencia existe entre los términos “nariz” “aroma” y “bouquet”?
Igual que ocurre en otros sectores, en el mundo del vino se emplea una terminología específica. Sin embargo, este hecho no debe asustar a los principiantes que deseen sumergirse en este apasionante universo.
El uso de la expresión “nariz” se usa para referirse a los aromas del vino en su conjunto, mientras que “aroma” se emplea describir cada uno de ellos.
Finalmente, el término “bouquet” se atribuye exclusivamente a los aromas que aporta la crianza del vino.
¿Cuáles son los principales aromas del vino?
El vino posee diferentes aromas, pero los principales son: frutales, florales, especiados, balsámicos y minerales, entre otros.
Como ves, cualquier persona puede iniciarse en la cata de vinos. ¿Por qué no realizarlo de la mano de Bodega Laus? Descubre todas nuestras variedades en nuestro Club Laus o ven a conocer los aromas del Somontano de primera mano en nuestra bodega.