Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
Descubre los aromas de la primavera en los vinos LAUS
Es tiempo en el Somontano de las brotaciones en el viñedo, de las flores en el campo y la llegada de frutas que, como la fresa, están en su mejor momento. Estos y muchos otros aromas a flores y a frutas los encuentras también en nuestros vinos LAUS. ¡Te lo contamos todo en este post!
Con la llegada de la primavera, las plantas comienzan a mostrar sus flores, vistiendo los paisajes de colores y perfumes. Una de las estaciones preferidas para los amantes de la naturaleza y una de las épocas del año más bonitas para el viñedo debido al cambio de colores y al renacimiento de nuevos aromas que anuncian la llegada del buen tiempo, el sol, la luz y la nueva vida al Somontano de Barbastro.
En una entrada anterior, te contábamos cuáles son los aromas y frutas de otoño que se pueden encontrar en una copa de vino. Hoy, con la llegada reciente de la primavera, queremos hablarte de otros aromas que inundan nuestros vinos LAUS, vinos jóvenes y frescos llenos de matices florales y notas frutales tan característicos de esta estación del año. ¿Quieres saber cuáles son los aromas de la primavera que puedes encontrar en nuestros vinos LAUS? Sigue leyendo y te lo contamos.
Encuentra en una copa de vino los florales aromas de la primavera
Con la llegada del calor y del buen tiempo, también nuestra nevera se llena de frutas repletas de aromas, sabores y colores que estamos seguros de que alguna vez has encontrado al tomar una copa de vino ¿verdad? Pues bien, ¡no te equivocas! Y es que los aromas florales y frutales forman parte de los aromas primarios del vino, los que encontramos nada más acercar la copa a nuestra nariz y, coincidiendo con la primavera, también nuestros vinos jóvenes LAUS florecen, llenos de aromas estos aromas.
Los aromas florales son las esencias más puras que podemos encontrar en la naturaleza y forman parte de los aromas primarios, es decir, aquellos aromas que provienen de la vid y que la uva aporta directamente al vino. Si has visitado los viñedos de LAUS y el Somontano, seguramente has visto que los rosales forman parte de la estampa de nuestros viñedos. Muchos creen que estas flores que crecen junto a la viña transmiten sus aromas a la uva. Puede que no se equivoquen del todo, pero hay que recordar que los aromas son compuestos volátiles, moléculas y, si sentimos una nota a rosa en un vino, no es el aroma de la flor, si no una molécula que se encuentra en ella y que, unido a otras muchas, crea su aroma distintivo. Algunas variedades de uva poseen estas moléculas florales, y algunas son tan intensas que resulta muy fácil identificarlas.
La clasificación de los aromas florales es muy lógica. Así, es muy habitual encontrar flores blancas en las variedades blancas y flores de tonalidades rosadas, violetas y rojas en las variedades tintas. Nuestro LAUS Chardonnay es un buen ejemplo de ello, ya que en él destacan los aromas florales característicos de la variedad que provienen del jazmín o la camomila. Por su parte, nuestro LAUS Rosado presenta un ligero matiz a fresia, una flor estrechamente ligada a la familia de las fresas, unido a toques muy sutiles de violetas. Estas flores, típicamente asociadas a la variedad merlot, las encontraremos principalmente en nuestro LAUS Tinto Joven donde estas notas se ensamblan con las notas frutales propias de la uva syrah, dando lugar a un vino suave y sedoso.
¿Qué aromas frutales puedes encontrar en una copa de vino?
Estos aromas florales se entrelazan con las notas frutales para crear un delicioso buqué que sea capaz de despertar todos tus sentidos. Al igual que los aromas florales, los frutales también forman parte de los aromas primarios del vino, aunque se pueden desarrollar durante el proceso de fermentación. Por otro lado, del mismo modo que ocurría con los aromas florales, su clasificación tiene una lógica muy similar: frutas blancas para los vinos blancos y frutas rojas para las variedades tintas.
El perfume pleno e intenso de las frutas frescas típicas de la primavera aparece generalmente en los vinos jóvenes. Así, los aromas más destacables son el limón, la piña, la pera y el plátano, aromas que definen perfectamente la nariz de nuestro LAUS Chardonnay que, unidos a los matices florales que comentábamos, hacen de él un vino potente y fresco y con un posgusto largo y agradable que invita seguir degustándolo.
Además, en estos meses todavía podemos disfrutar de frutas silvestres como las frambuesas. Sus aromas los encontraremos unidos a los de la fresa, que ya empieza a hacerse un hueco en nuestra nevera, en vinos rosados y tintos más jóvenes y frescos, como nuestro LAUS Rosado o nuestro LAUS Tinto Joven.
Como ves, hay muchos aromas por descubrir y nosotros solo te hemos desvelado algunos de ellos. Encontrarlos e identificarlos en un vino lleva su tiempo y ¡mucha práctica! Por eso, ¡ahora toca practicar! Te esperamos en Bodega LAUS para dar un paseo por nuestros viñedos a los pies del Pirineo y recorrer nuestra sala de barricas, viajando por este territorio a través de los Aromas del Somontano y la primavera. Experiencias para disfrutar de la naturaleza y las flores y entender la filosofía natural de los vinos de LAUS.