Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
LAUS Garnacha se convierte en un helado gracias a Pastelería Güerri
Disfruta de toda la frescura de la garnacha en el nuevo helado de LAUS y Pastelería Güerri.
¡Y es que no hay nada imposible! Como así lo demuestra el nuevo helado de vino garnacha de LAUS y Pastelería Güerri (en Barbastro), que nació hace unas semanas. Un vino que combina el carácter de esta variedad, propia del Somontano, junto a toques de frutos rojos, una de las frutas más destacadas del abanico aromático de la garnacha. Así, gracias a una elaboración artesanal a partir de LAUS Garnacha Barrica, disfrutarás del vino de una manera totalmente distinta con este helado, que podrá adquirirse en Güerri durante todo el año. Un helado sin lactosa, fresco, ligero, de suave textura, muy cremoso y frutal, que contiene tan solo un 3% de alcohol.
La última elaboración del maestro pastelero y heladero José Borrachero, de Pastelería Güerri, junto a Jesús Mur, enólogo de Bodega LAUS, es una nueva forma de disfrutar de los productos autóctonos del Somontano, como es la garnacha, tan típica de nuestra región y de la tierra aragonesa en general. La protagonista de nuestro último vino en llegar al mercado: LAUS Garnacha Barrica.
“Estando en tierra de vino, no podíamos dejar de ofrecer un helado de vino”, explica el maestro pastelero y heladero José Borrachero. Además, añade, “la garnacha se presta a darle ese sabor más intenso del vino y por eso elegimos LAUS Garnacha Barrica”. Y es que este vino, elaborado con garnacha tinta 100%, destaca por su carácter varietal con marcados frutos rojos dulces, y un fondo de ahumados, vainilla y especias, con aromas que recuerdan a pastelería.
Para la elaboración del vino, se fermentó a una temperatura muy controlada en depósitos de acero inoxidable, en torno a 20-22º, para preservar sobre todo los aromas frutales de la variedad, buscando así extraer los taninos más suaves. Después de la fermentación maloláctica, el vino reposó en barricas de roble mixto durante 4 meses, obteniendo un vino redondo y complejo. “Con esta crianza conseguimos más estructura, dándole presencia a los tostados y vainillas y, además, prolongamos un poco la vida del vino”, argumenta Jesús Mur, enólogo de LAUS.
Por eso, no es de extrañar que José Borrachero optara por un helado de vino garnacha al que añadir frutos rojos, azúcares y agua, dando lugar a un helado sin lactosa, fresco, ligero, de suave textura, muy cremoso y frutal, que contiene tan solo un 3% de alcohol. “En la primera cucharada notamos el vino y poco a poco en la boca van adquiriendo protagonismo los frutos rojos”, explica el maestro artesano. Además, destaca el color de este helado, fiel reflejo de LAUS Garnacha Barrica, de color rojo rubí muy intenso, con matices violáceos y morados. Por su parte, Jesús Mur, enólogo de LAUS, celebra que el último vino de la bodega, el primer monovarietal elaborado con garnacha tinta, adquiera forma de helado, “mostrando su carácter más frutal, como lo es nuestro LAUS Garnacha Barrica”, explica.
Si todavía no lo has probado, el helado de vino LAUS Garnacha Barrica, que comenzó a elaborarse este verano 2023, podrá adquirirse durante todo el año en el establecimiento de Güerri en la Plaza del Mercado de Barbastro.