Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
¿Qué son las añadas del vino?
Dentro de los diferentes tecnicismos que podemos encontrar en el mundo del vino, hay uno que utilizamos habitualmente y que nos aporta gran cantidad de información: la añada. Y es que las añadas del vino nos hablan sobre las condiciones climatológicas del año que, a su vez, ejercen gran influencia en la calidad de las uvas.
Así, la añada hace alusión al año en el que las uvas han sido vendimiadas. De este modo, conocer la añada es tener información acerca de las condiciones climatológicas que han vivido las uvas ese año en concreto. Podemos saber los diferentes fenómenos meteorológicos vividos y si el clima ha sido favorable o no para la maduración. Esta información suele aparecer en las fichas de cata del vino y en sus etiquetas.
¿Cómo saber si es una buena añada?
Existe unanimidad en el sector en que podemos hablar de una buena añada aquel año en el que ha habido una buena insolación y las lluvias no han sido excesivamente abundantes, además de haber sido repartidas durante todo el ciclo. Asimismo, para saber si ha sido una buena añada hay que tener en cuenta la zona en la que se encuentra el viñedo ya que, dependiendo del lugar, a cada suelo le puede favorecer un tipo de clima.
Es importante tener en cuenta que las añadas son clasificadas por el Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen. En nuestro caso, quien clasifica las añadas es el Consejo de la Denominación de Origen Protegida Somontano. Estas se pueden clasificar en regulares, buenas, muy buenas o excelentes, en función de las condiciones climatológicas concretas del año y de la zona vitivinícola.
La añada 2021, muy buena en el Somontano
El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano definió la añada de 2021 como “muy buena”, valorando el desarrollo de la última vendimia en la cual las uvas llegaron a su momento óptimo de maduración y en un estado sanitario perfecto. Y así lo experimentó nuestro departamento de Viticultura. Y es que las excelentes condiciones climatológicas del 2021 han favorecido, además, un cultivo del viñedo más gratificante, sin apenas tratamientos fitosanitarios. El resultado ha sido un extraordinario estado sanitario de nuestras uvas, que ha permitido obtener vinos que gozan de un magnífico equilibrio.
Muchas veces, la confusión entre las añadas se crea debido a los diferentes tipos de vinos: vino joven, crianza, reserva…Por ejemplo, los vinos jóvenes se lanzan al mercado poco tiempo después de ser vendimiadas las uvas. De este modo, estaríamos hablando de la última añada. Es el caso de nuestros vinos jóvenes: LAUS Chardonnay 2021, LAUS Rosado 2021 o LAUS Tinto Joven 2021. Sin embargo, los vinos crianza o reserva permanecen en barrica y en botella durante varios meses, dependiendo de si es crianza, que permanece en torno a los 6 meses, o si es reserva, que permanece más de 12 meses. Por ejemplo, ahora es momento de consumir LAUS Crianza 2017 y LAUS Reserva 2016. Sus uvas fueron vendimiadas en 2017 y 2016 respectivamente, pero el proceso de vinificación se prolonga en bodega, por el paso del vino por la barrica y su posterior reposo en botella.
También es interesante saber la añada de un vino, ya que nos permitirá conocer la diferencia entre una cata vertical y una cata horizontal y disfrutar de este tipo de experiencias. ¿Sabías que en una cata vertical se cata un mismo vino de diferentes añadas?
Así, conocer las añadas es un dato importante debido a que el vino es el resultado del terreno y la climatología de cada año, ya que no hay dos años iguales en cuanto a climatología o terreno y, por ello, tampoco hay dos añadas iguales. Si no te quieres perder la nueva añada de los vinos jóvenes de LAUS pincha aquí