Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.
¿Por qué los insectos son necesarios en el viñedo?
Las mariquitas y las avispas son algunas de las especies que nos ayudan a mantener la salud de la vid y la calidad de la uva.
La lluvia, la temperatura, el terreno o la fertilidad del suelo son algunos de los factores que influyen en el crecimiento de la vid a lo largo de todo su proceso vegetativo, pero hay un elemento muy importante del que depende todo el proceso: los insectos en el viñedo. Sí, la fauna autóctona es muy importante para el desarrollo del viñedo y, cuando hablamos de fauna, también nos referimos a esos insectos que aportan beneficios a las plantas. Te contamos cuáles son esos insectos y por qué son necesarios en el viñedo.
Esta fauna útil, lejos de ser una amenaza, tiene un papel extremadamente importante para la salud de la vid y la calidad de la uva. Podemos encontrar desde insectos depredadores y parásitos, hasta polinizadores y descomponedores, entre otros. Son aquellos que denominamos como fauna útil para el viñedo. Todos ellos son una parte importante del control biológico, ya que nos ayudan a controlar las plagas y a reducir la aplicación de insecticidas, y de la misma forma, a mejorar la calidad de la uva y reducir los costos de producción. Y por si fuera poco, nos pueden ayudar a mejorar la biodiversidad en el viñedo, beneficiando a la salud del suelo, la calidad del agua y la supervivencia de otras especies animales y vegetales.
Por todo esto, es muy importante proteger a estos insectos: proporcionando hábitats adecuados en nuestros viñedos, reduciendo el uso de insecticidas y eligiendo prácticas agrícolas adecuadas. Así, podremos aprovechar los beneficios de la fauna útil para mejorar la calidad y la sostenibilidad de la producción de uva y vino.
Algunos insectos beneficiosos para el viñedo
Existen muchos insectos que pueden ayudar a la salud del viñedo. Algunos de ellos y las plantas en las que habitan son:
Mariquitas
¿Sabías que son insectos depredadores? Así, se alimentan de pulgones y otros insectos dañinos para la vid, y pueden habitar en plantas como la alfalfa, la col, la mostaza y la manzanilla. A lo largo de su vida, un año aproximadamente de media, pueden llegar a comer hasta 5.000 pulgones.
Avispas parasitoides
Las avispas parasitoides son una familia de insectos que depositan sus huevos en otros insectos, como los pulgones. De este modo, cuando los huevos eclosionan, las larvas se alimentan de esos otros insectos, provocando su muerte, y evitando plagas dañinas para el viñedo. Una práctica que también realizan en huertos, por ejemplo. Algunas especies de avispas parasitoides que son beneficiosas para la vid son Aphidius colemani y Aphidius ervi. ¡Seguro que ahora piensas en las avispas de otro modo!
Crisopas
Las crisopas son insectos depredadores que se alimentan de ácaros, pulgones y otros insectos dañinos para la vid, y pueden habitar en plantas como la hiedra, la zanahoria y el hinojo. Además, realizan una importante labor de polinización, ya que se alimentan de polen y néctar durante las noches.
Abejas
Es de sobras conocido que las abejas son muy importantes para la polinización, también de la vid, pero también ayudan a controlar plagas al alimentarse de insectos como los pulgones. Además de la vid, las abejas pueden habitar en una amplia variedad de plantas, como los cultivos de frutas y verduras. ¿Sabías que son más o menos responsables de casi el 80% de la polinización del mundo vegetal?
Así, estos insectos son muy importantes para la salud y el equilibrio de los ecosistemas naturales, y para la producción sostenible de uva. Es importante proteger y fomentar la fauna útil, para asegurar la sostenibilidad de la agricultura y del medio ambiente.
¿Te gustaría visitar nuestros viñedos y aprender más sobre viticultura? Tienes un montón de opciones, desde catas maridaje hasta yoga, sesiones de DJ, mindfullness… ¿Nos vemos en la bodega?